COMUNICADO DE PRENSA

MILAI CAMPEONA DE LA CUERNA Y ETAPA 5

Hoy a las 20:54 UTC, la tripulación franco-japonesa MILAI Around The World cruzó en cabeza la meta de la etapa 5, ubicada en la entrada este del Canal Beagle que conduce a la ciudad argentina de Ushuaia. Esa misma mañana Masa Suzuki y Estelle Greck también fueron los primeros en llegar al mítico Cabo de Hornos a las 09:36 UTC con un rumbo bastante en un buen día con poco viento. MILAI habrá dominado las últimas dos semanas de esta etapa de 4650 millas (9076 km), un largo deslizamiento a favor del viento con vientos establecidos y puntuado por pasajes de baja presión. Salvo cambio en la clasificación actual en el mar, MILAI gana un segundo puesto en la clasificación general que quedaría en manos de SEC HAYAI con una diferencia de un punto. Todo por tanto está por decidirse en las próximas etapas de la ascensión del Atlántico.

Papeete – Ushuaia un paso lleno de contrastes

Las 4682 millas del tramo recorrido por MILAI se habrán recorrido en 19 días 19 horas a una velocidad media de 9,84 nudos. Saliendo de Papeete el 26 de noviembre, los competidores experimentaron por primera vez una semana de vientos ligeros a medios, descendiendo directamente hacia el sur a través del archipiélago Austral en busca de fuertes corrientes del oeste desde latitudes más bajas. Durante esta semana el ranking varió cada vez de acuerdo a la táctica cada uno pasando alternativamente del primero al último lugar. La llegada de fuertes vientos alrededor de los 35° sur marcó el comienzo de una nueva etapa que MILAI Around The World dominó claramente con una velocidad siempre superior a sus competidores y una diferencia de …… millas al final con el segundo SEC HAYAI. Y esto a pesar de varios episodios de desgarro de la vela y largas jornadas de costura. Una etapa que habrá visto a las tripulaciones salir de Tahití y los archipiélagos polinesios a 18° de latitud sur y terminar en Tierra del Fuego a 55° sur, no hace falta subrayar el contraste. SEC HAYAI debe seguir a MILAI en la línea de meta a menos de 100 millas de distancia y los demás competidores AMHAS, WHISKEY JACK y GRYPHON SOLO2 están separados entre 300 y 500 millas del líder, es decir, las llegadas a Ushuaia se extienden hasta el próximo lunes. Una brecha de 2 a 3 días que sigue siendo baja para la distancia total recorrida y una vez más muestra el nivel de competitividad del evento.

Latitudes australes y el Cuerno: un viaje iniciático

El GLOBE40 ya había descendido a latitudes bajas alrededor de los 40° Sur al pasar por la punta de Sudáfrica y en el Océano Índico antes de llegar a Australia. Pero no por tanto tiempo y en esta última etapa los patrones del GLOBE40 realmente han encontrado lo que hace la historia y crea la imaginación de los grandes regatistas oceánicos, la euforia de los grandes días de deslizamiento y la sensación de absoluta de estos grandes infinitos y desiertos. espacios marítimos a excepción de unos pocos albatros. todo. Y no faltaron pasajes de baja presión con vientos que alcanzaban regularmente los 50 nudos. Pero gracias a la experiencia de 20.000 millas recorridas desde junio para la mayoría de patrones, esta etapa se afrontó con cierta serenidad adquirida a lo largo de las etapas.

Tierra del Fuego y Ushuaia: el GLOBE40 se acerca a su regreso al Atlántico.

Si los competidores de la Vendée Globe u otros eventos oceánicos pudieron detenerse en Ushuaia tras sufrir daños, esta es la primera vez que la provincia de TIERRA DEL FUEGO acoge una vuelta al mundo a vela con escenario oficial. Ofrecerá a los patrones a lo largo de las 70 millas que separan la meta oficial del puerto de Ushuaia un espectáculo simplemente soberbio de naturaleza salvaje entre nevados y abundante fauna marina del Canal Beagle, en este agreste paraíso patagónico para el trekking en verano. y esquiar en invierno. Con 100 millas de largo, de 2 a 4 millas de ancho con un paso angosto de menos de una milla, el Canal Beagle conecta el Atlántico con el Pacífico y es compartido entre aguas argentinas y chilenas, frecuentado por pasajeros de cruceros antárticos a vela o motor. Para la organización del evento, esta etapa es también un punto culminante que marca el final del recorrido en el Océano Índico y el Pacífico y el próximo regreso al Atlántico.

¡¡Y no es la final ARGENTINA – FRANCIA del mundial de fútbol del domingo la que bajará el ambiente en Ushuaia!!

Share this article: